Viernes, 26 de Diciembre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


La pérdida de su padre ha afectado a Núria toda la vida

Es probable que no puedas ver el vídeo porque tienes el Javascript desactivado o una versión antigua de Macromedia Flash Player.

Comprueba que tienes el Javascript activado o el Flash Player más reciente.


Si quieres, lo puedes obtener clicando: Flash Player más reciente.

Si no quieres descargarte el Flash, clica en el link “Vídeo en pantalla completa” para verlo en formato Windows Media.

Total 4/5 1 votos

Enviar

Durante la Guerra Civil Española un gran número de soldados y milicianos republicanos desaparecieron, la mayoría murieron y fueron enterrados en fosas comunes.

Durante la Guerra Civil Española un gran número de soldados y milicianos republicanos desaparecieron, la mayoría murieron y fueron enterrados en fosas comunes.
  • Nombre:
    Núria Carbonell Piquer
  • Origen:
    Sitges
  • Idioma:
    Catalÿ¡n

Cerrar

De pequeña, Núria vivía con sus abuelos porque su padre fue enviado a luchar a la Guerra Civil Española. Vivían en una de las calles principales de Sitges, cerca de la vía del tren, por este motivo vio de cerca algunos bombardeos. Un día después de un ataque aéreo, Núria y sus abuelos vieron cómo entraban los soldados nacionales en su municipio. Aunque sólo era una niña, guarda este recuerdo de la Guerra Civil Española. Pero lo que más le impactó y aún le impacta fue la perdida de su padre.

Cerrar

Si quiere incluir este vídeo en su página web, weblog o vídeoblog puede utilizar este código:

<embed width="466" height="285" flashvars="base_url=http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/&media_content=http://www.archivodelaexperiencia.es/embed_1377402_get.html" wmode="transparent" allowfullscreen="true" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" name="mediaviewer" id="mediaviewer" style="" src="http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/tv466.swf" type="application/x-shockwave-flash" />

Formulario de envío

Cerrar

Formulario de envío del vídeo
Remitente

Destinatario

Testimonios relacionados

Más de 20 años en la Unión Europea
Más de 20 años en la Unión Europea

Francesc nos da su opinión acerca de la democratización de España. Con la muerte de Franco, llegó la libertad de expresión, las primeras elecciones y la victoria de Adolfo Suárez. Con este panorama, se inició una apertura y las conversaciones ya no se reducían sólo a los toros y al fútbol. Para Francesc, esta libertad se ha convertido casi en libertinaje. Nuestro protagonista nos habla también de uno de los aspectos más importantes de la España democrática, la entrada en la Unión Europea. Para él, fue un engaño para los españoles, ya que no se han logrado los mismos derechos para el obrero de España que para el del resto de Europa. Además, considera que el Estado se encuentra en la cola de sus compatriotas en temas de vivienda o educación.

Ver más

Joan y el mercado único
Joan y el mercado único

Joan empezó a trabajar en una empresa de importación y exportación en el año 1954 y más tarde entró como apoderado de una empresa alemana. En esa época, era difícil conseguir licencias para la importación de productos en España. Nos comenta que en el año 1960, Franco liberalizó el mercado porque un grupo del Opus Dei aconsejó al dictador que abriera el mercado o la economía española nunca funcionaría. Se estableció un sistema de licencias liberadas en las que el control disminuyó considerablemente. Fue en el año 1986 cuando España entró en el mercado común que acabó con los aranceles y las licencias. Por esto, Joan se quedó sin trabajo. Su cargo era conseguir los papeles para la entrada y salida de bienes. Con la abolición del proteccionismo, el cargo de Joan perdió el sentido. Lo prejubilaron con buenas condiciones.

Ver más

De la guerra a la Transición
De la guerra a la Transición

Josep nos habla de las imposiciones del franquismo. La falta de libertad de prensa y la censura fueron dos de los aspectos más duros de esa época. Sin embargo, Josep cree que quien lo pasó peor fue la generación de sus padres porque vivieron la guerra. Un tío suyo pasó 3 años en la cárcel por haber luchado en el bando republicano. Según Josep, la transición fue mucho más rápida y pacífica de lo que cabía esperar.

Ver más

Vicenta, decepción política
Vicenta, decepción política

Según Vicenta, la mayoría de personas de su edad está desilusionada con los políticos y con el sistema establecido. Para ella, en su momento se crearon grandes expectativas que no se han visto cumplidas y se llevaron a cabo planes que aún no se han puesto en marcha. Además, considera un problema que en pleno siglo XVI mucha gente viva por encima de sus posibilidades y que la juventud de entre 20 y 30 años lo tengan todo sin plantearse nada más.

Ver más

Llorenç y su visión de la guerra
Llorenç y su visión de la guerra

Llorenç recuerda los horrores de la Guerra Civil Española. Según él, el conflicto bélico nunca tenía que haber existido, aunque piensa que muchos altos cargos lo acabaron permitiendo. Pasaron mucha hambre y vivieron capítulos muy desagradables. Tras finalizar la contienda, el régimen franquista aplicó el racionamiento de comida y de tabaco y practicó restricciones de luz hasta 1959. En una ocasión, Llorenç salió elegido presidente de la asociación de vecinos de su calle y, al día siguiente, recibió la visita de un policía secreto que le interrogó sobre las actividades que había desarrollado durante el periodo rojo.

Ver más


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons