Jueves, 25 de Diciembre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


Un bombardeo cada tres horas y un almacén lleno de comida

Es probable que no puedas ver el vídeo porque tienes el Javascript desactivado o una versión antigua de Macromedia Flash Player.

Comprueba que tienes el Javascript activado o el Flash Player más reciente.


Si quieres, lo puedes obtener clicando: Flash Player más reciente.

Si no quieres descargarte el Flash, clica en el link “Vídeo en pantalla completa” para verlo en formato Windows Media.

Total 0/5 0 votos

Enviar

El 16 de marzo de 1938, Barcelona vivió el primer bombardeo aéreo sobre la ciudad. Aviones italianos atacaron la capital catalana de forma indiscriminada sembrando el miedo y la desesperación entre la población civil.

El 16 de marzo de 1938, Barcelona vivió el primer bombardeo aéreo sobre la ciudad. Aviones italianos atacaron la capital catalana de forma indiscriminada sembrando el miedo y la desesperación entre la población civil.
  • Nombre:
    Maria Tordera Farràs
  • Origen:
    Barcelona
  • Idioma:
    Catalÿ¡n

Cerrar

Aunque Maria era muy pequeña cuando empezó la Guerra Civil Española, recuerda la escasez de alimentos y los bombardeos en la ciudad de Barcelona. En una ocasión, la capital catalana fue asediada durante semanas con ataques cada tres horas. En una ocasión, mientras se resguardaba cerca de unos almacenes una bomba que destrozó el escaparate hizo que se le clavaran los cristales en la pierna. 70 años después, Maria comparte aquella trágica experiencia con nosotros. De aquella época también recuerda el hambre y las penurias, de hecho, una de sus peores vivencias de su vida está relacionada con la escasez de alimentos: cuando entraron los nacionales a Barcelona, la población, desesperada, se lanzó a robar comida de un almacén. Ella, junto a su sobrino, logró coger judías entre el tumulto de la gente.

Cerrar

Si quiere incluir este vídeo en su página web, weblog o vídeoblog puede utilizar este código:

<embed width="466" height="285" flashvars="base_url=http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/&media_content=http://www.archivodelaexperiencia.es/embed_1363014_get.html" wmode="transparent" allowfullscreen="true" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" name="mediaviewer" id="mediaviewer" style="" src="http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/tv466.swf" type="application/x-shockwave-flash" />

Formulario de envío

Cerrar

Formulario de envío del vídeo
Remitente

Destinatario

Testimonios relacionados

Ana conoció a Antonio Machado
Ana conoció a Antonio Machado

Ana recuerda que en casa de su abuela paterna estuvo Antonio Machado, que era muy amigo de un hermano de su padre. Su abuela era de Torreperojil, a cuyos olmos Machado hace referencia en algunos escritos. De esa época recuerda también a García Lorca y a Luís Rosales. La abuela de Ana era una persona muy aficionada a las bellas artes. A Ana también le gusta ese mundo y en una ocasión tuvo la oportunidad de conocer a Antonio Gala.

Ver más

Salvador, en un avión de combate
Salvador, en un avión de combate

El padre de Salvador trabajaba en los talleres vasco-catalanes reparando aviones de combate. En su testimonio, Salvador comparte con nosotros varias anécdotas de cuando acompañaba a su padre al trabajo, como el día que se subió a un bombardero que no se atrevió a poner en marcha pese a la insistencia de los allí presentes.

Ver más

Carme trabajó en Can Bracons
Carme trabajó en Can Bracons

Carme trabajó como sustituta enseñando a leer a niños pequeños en una escuela nacional. Más tarde se empleó en el despacho de Can Bracons, una industria de maquinaria textil que se tuvo que dedicar a la fabricación de material de guerra durante la Guerra Civil Española. Pero de hecho, Can Bracons era una fábrica importante que ya en 1929, para la Exposición Universal de Barcelona, realizó el primer telero automático.

Ver más

El padre de Dolors no fue a la guerra
El padre de Dolors no fue a la guerra

El padre de Dolors empezó a trabajar con nueve años en una fábrica de porcelana donde hacían aislantes para instalaciones eléctricas. De más mayor, estudió en la escuela industrial y se hizo mecánico. Cuando empezó la Guerra Civil Española, la fábrica donde trabajaba fue confiscada por el gobierno para hacer material de guerra. Por este motivo su padre no fue al frente, le hicieron el certificado de la foto, ya que era indispensable que siguiera trabajando allí. Cuando entraron los nacionales a Barcelona, estuvo unos días sin ir a trabajar, pero volvió y no tuvo ningún problema.

Ver más

La Guerra Civil en boca de Carmen
La Guerra Civil en boca de Carmen

En los tiempos de la Guerra Civil había muchas muertes y situaciones difíciles para la gente que ponía colchones en las ventanas para evitar las balas. Al terminar la contienda, la vida no fue mejor pues se impuso el racionamiento para los alimentos. Aunque algunos no pasaron hambre, otros necesitaron la ayuda de familias como la de Carmen.

Ver más


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons