Lunes, 1 de Setiembre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


“Teníamos que callar y vivir la vida que nos había tocado vivir”

Es probable que no puedas ver el vídeo porque tienes el Javascript desactivado o una versión antigua de Macromedia Flash Player.

Comprueba que tienes el Javascript activado o el Flash Player más reciente.


Si quieres, lo puedes obtener clicando: Flash Player más reciente.

Si no quieres descargarte el Flash, clica en el link “Vídeo en pantalla completa” para verlo en formato Windows Media.

Total 4,5/5 2 votos

Enviar

Durante la Guerra Civil Española, estar afiliado a una de las dos ideologías en conflicto podía provocar muchos problemas.

Durante la Guerra Civil Española, estar afiliado a una de las dos ideologías en conflicto podía provocar muchos problemas.
  • Nombre:
    Diego Jiménez Maldonado
  • Origen:
    Alhaurín El Grande (Málaga)
  • Idioma:
    Espaÿ±ol

Cerrar

Diego considera que al no estar afiliado ni definido con ninguna ideología política hizo que él y su familia vivieran más tranquilos durante la II República y la Guerra Civil. Recuerda que durante la guerra, por encima de su casa, veía pasar los aviones que bombardeaban la ciudad de Málaga. Según Diego, cerca de su pueblo había muchos milicianos y guerrilleros, pero nunca se metieron con los miembros de su familia. Para él, sólo se podía callar y vivir la vida.

Cerrar

Si quiere incluir este vídeo en su página web, weblog o vídeoblog puede utilizar este código:

<embed width="466" height="285" flashvars="base_url=http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/&media_content=http://www.archivodelaexperiencia.es/embed_1342875_get.html" wmode="transparent" allowfullscreen="true" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" name="mediaviewer" id="mediaviewer" style="" src="http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/tv466.swf" type="application/x-shockwave-flash" />

Formulario de envío

Cerrar

Formulario de envío del vídeo
Remitente

Destinatario

Testimonios relacionados

Ángeles, mujer de un socialista
Ángeles, mujer de un socialista

Ángeles se casó muy joven con un socialista, al que se llevaron a un campo de concentración en Vera de Vidasoa. Tuvo que marchar junto a su hermana, casada con un guardia civil, y sus cuatro hijas a Mota del Cuervo. Allí no fue bien recibida en la Brigada de la Guardia Civil por ser mujer de un socialista y eso la obligó a independizarse y a subsistir gracias a las raciones que repartían en los años cuarenta. Cuenta anécdotas del Caudillo y tiene buen recuerdo de Primo de Rivera.

Ver más

Francesc y su implicación en política
Francesc y su implicación en política

Francesc nos habla de la trascendencia que tuvieron las primeras elecciones municipales en Castellar del Vallès, después de 40 años de dictadura. Nos habla de los partidos políticos existentes en esa época y de algunos de sus líderes. Él mismo entró a formar parte de las listas del partido socialista porque no había mucha gente dispuesta a entrar en las listas electorales. Francesc recuerda también cómo vivió el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, que fue para todos un día de muchos nervios.

Ver más

Las pensiones según el PP y el PSOE
Las pensiones según el PP y el PSOE

Cándida nos habla de su pensión. Ella dejó de trabajar antes de los 65 años porque su marido enfermó. Al cumplir los 65 años y tras la muerte de su marido, arregló los papeles de la jubilación y empezó a cobrar una pensión. Nos comenta que cuando el Partido Popular ganó las elecciones, le retiraron la paga por los años trabajados y se tuvo que conformar con 100 euros de viudedad. Pasados ocho años y con la victoria de Zapatero, el gobierno volvió a remunerar a Cándida por el trabajo ejercido durante más de veinte años y con ello puede vivir un poco más tranquila.

Ver más

Emiliana vivió la guerra entre socialistas y falangistas
Emiliana vivió la guerra entre socialistas y falangistas

Cuando empezó la Guerra Civil Española, los padres de Emiliana se quedaron sin casa porque su madre procedía de familia socialista. Durante un tiempo, tuvieron que separarse: junto a su madre, Emiliana se refugió en casa de unos parientes y su padre se marchó con un primo falangista a trabajar de camillero. Cuando terminó la guerra, la familia volvió a unirse y sus padres se dedicaron al mundo del espectáculo.

Ver más

El padre de Benita estuvo 15 años desaparecido tras la guerra
El padre de Benita estuvo 15 años desaparecido tras la guerra

Cuando empezó la Guerra Civil Española, Benita tenía sólo un año y su padre tuvo que huir porque simpatizaba con el socialismo. Tras 15 años sin saber de él, toda la familia creía que había muerto, pero un día recibieron una carta desde la prisión de Extremadura: el padre de Benita había estado allí todo aquel tiempo. Emocionados con la noticia, viajaron hasta allí para verle de nuevo. Benita recuerda la primera vez que vio a su padre, tenía anemia y se besaron tras los alambres de la prisión.

Ver más


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons