Jueves, 24 de Julio de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


Isabel y el fusilamiento de su hermano

Es probable que no puedas ver el vídeo porque tienes el Javascript desactivado o una versión antigua de Macromedia Flash Player.

Comprueba que tienes el Javascript activado o el Flash Player más reciente.


Si quieres, lo puedes obtener clicando: Flash Player más reciente.

Si no quieres descargarte el Flash, clica en el link “Vídeo en pantalla completa” para verlo en formato Windows Media.

Total 5/5 2 votos

Enviar

La Guerra Civil Española fue el primer conflicto en el que se bombardeó indiscriminadamente a la población civil.

La Guerra Civil Española fue el primer conflicto en el que se bombardeó indiscriminadamente a la población civil.
  • Nombre:
    Isabel Parra Campoy
  • Origen:
    Almería
  • Idioma:
    Espaÿ±ol

Cerrar

El desgarrador relato de Isabel nos da una ligera idea del terrible drama humano que supuso la Guerra Civil Española, un conflicto en el que la gran damnificada fue la población civil, que fue bombardeada sin ningún tipo de miramiento. Nuestra protagonista, que vivía en Málaga cuando tuvo lugar el alzamiento, explica que su padre y sus hermanos eran militares del ejército republicano y tuvieron que huir hacia Nerja cuando las tropas de los moros y la aviación italiana llegaron a Málaga, 8 meses después del golpe. Isabel explica como se sucedieron los bombardeos indiscriminados sobre la población civil, causando auténticas masacres. Uno de sus hermanos decidió quedarse en Málaga, donde fue capturado y posteriormente fusilado sin contemplaciones.

Cerrar

Si quiere incluir este vídeo en su página web, weblog o vídeoblog puede utilizar este código:

<embed width="466" height="285" flashvars="base_url=http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/&media_content=http://www.archivodelaexperiencia.es/embed_1341997_get.html" wmode="transparent" allowfullscreen="true" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" name="mediaviewer" id="mediaviewer" style="" src="http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/tv466.swf" type="application/x-shockwave-flash" />

Formulario de envío

Cerrar

Formulario de envío del vídeo
Remitente

Destinatario

Testimonios relacionados

Ángela y el tremendo atractivo de los zafarranchos de combate
Ángela y el tremendo atractivo de los zafarranchos de combate

El marido de Ángela era marino de la Armada Española y fue movilizado cuando tuvo lugar la Marcha Verde, poco antes de la muerte de Franco. Ella marchó con su marido a Cádiz, donde los efectivos militares españoles esperaban la orden de dirigirse a Marruecos. Revive el tremendo atractivo que para ella tenían los zafarranchos de combate y afirma que no a todos los miembros del Ejército les gustaba Franco.

Ver más

El padre de María Engracia apareció vivo el día de su propio funeral
El padre de María Engracia apareció vivo el día de su propio funeral

María Engracia cuenta diversas anécdotas que su padre y su tío vivieron durante la Guerra Civil Española. Su padre, socialista, le salvó la vida a un capitán falangista, se vio obligado a luchar contra su propio hermano, fue dado por muerto y apareció en su casa justo el día en que iban a celebrar su funeral.

Ver más

José y el hambre de su infancia
José y el hambre de su infancia

A pesar de la dura infancia de José durante la posguerra en una aldea, pasando hambre y trabajando en lo que se podía para subsistir, los chavales como él encontraban también momentos para la diversión. Marchar al servicio militar a Ferrol, para él algo así como irse al fin del mundo, supuso una experiencia igualmente dura debido a la férrea disciplina militar y a los castigos frecuentes.

Ver más

Francisco, su compañero Rojito y la Guardia Mora de Franco
Francisco, su compañero Rojito y la Guardia Mora de Franco

Francisco relata su mala experiencia en la mili, por el hambre y la dura disciplina. Cuenta también el incidente ocurrido durante el franquismo en el matadero donde él trabajó, por un malentendido de los miembros de la Guardia Mora de Franco respecto a un compañero de Francisco apellidado Rojo.

Ver más

Rosario y el hundimiento del
Rosario y el hundimiento del "Castillo Olite"

Rosario cuenta la experiencia de su padre como superviviente del hundimiento del barco "Castillo Olite" mientras hacía el servicio militar en el bando nacional. El barco fue bombardeado por los republicanos en la bahía de Cartagena pero su padre pudo sobrevivir.

Ver más


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons