Miércoles, 23 de Abril de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


Adrián y su huida a Francia

Es probable que no puedas ver el vídeo porque tienes el Javascript desactivado o una versión antigua de Macromedia Flash Player.

Comprueba que tienes el Javascript activado o el Flash Player más reciente.


Si quieres, lo puedes obtener clicando: Flash Player más reciente.

Si no quieres descargarte el Flash, clica en el link “Vídeo en pantalla completa” para verlo en formato Windows Media.

Total 4/5 1 votos

Enviar

La edad mínima para ir a un campo de concentración eran 17 años.

La edad mínima para ir a un campo de concentración eran 17 años.
  • Nombre:
    Adrián Miquel i Leal
  • Origen:
    Villanueva del Duque (Córdoba)
  • Idioma:
    Espaÿ±ol

Cerrar

Adrián vivió parte de la Guerra Civil en Barcelona. Allí trabajaba y estudiaba para entrar en el centro de aviación de la República mientras se sucedían los bombardeos. Decidió escribirle a un doctor para que le ayudara a irse a Francia pero los acontecimientos se precipitaron. Los republicanos perdieron el control y los falangistas ganaron posiciones. Con esta situación, el 24 de enero de 1939 decidió irse andando a Francia. Esa misma noche, vio como bombardeaban la escuadra republicana en un pueblo del Maresme. El día 10 de febrero hizo 17 años y entró en Francia. Con esta edad, podían meterlo en los campos de concentración, así que decidió mentir y decir que tenía un año menos. Con eso y con sus conocimientos de francés se salvó de los campos. Fue acogido por una familia española con la que estuvo unos meses vendiendo por diferentes mercadillos. En julio de 1939 se marchó al Valle de Arán a trabajar.

Cerrar

Si quiere incluir este vídeo en su página web, weblog o vídeoblog puede utilizar este código:

<embed width="466" height="285" flashvars="base_url=http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/&media_content=http://www.archivodelaexperiencia.es/embed_0051196_get.html" wmode="transparent" allowfullscreen="true" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" name="mediaviewer" id="mediaviewer" style="" src="http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/tv466.swf" type="application/x-shockwave-flash" />

Formulario de envío

Cerrar

Formulario de envío del vídeo
Remitente

Destinatario

Testimonios relacionados

Domingo, estudiante de Bellas Artes
Domingo, estudiante de Bellas Artes

Domingo quedó huérfano de padre a los 2 años y su madre lo internó en el Asilo del Pardo y más tarde en el Asilo de la Paloma. Años más tarde, Domingo decidió estudiar Bellas Artes y cuando acabó los estudios, viajó mucho por Europa debido a su condición política de falsificador del Partido Comunista. En sus documentos de identidad figuraba la profesión de pintor y para poder justificar su oficio siempre viajaba con una caja de madera con pinturas en la que guardaba pequeños cuadros que hacía en las diferentes ciudades. Aún hoy conserva esos bocetos y se dedica a ampliarlos.

Ver más

La triste infancia de Francisca
La triste infancia de Francisca

Francisca relata la crudeza de su infancia en un hospicio durante la Guerra Civil Española y cómo recorrió España a pie.

Ver más

Una niña en la guerra
Una niña en la guerra

Leonor vivió la Guerra Civil siendo una niña. Recuerda que cerraron las escuelas y evitó ser exiliada a Francia como otros niños. Vivió los bombardeos y subsistió gracias al trabajo de su madre, al reparto público de alimentos y al estraperlo hasta que terminó la contienda. Recuerda también como la gente vitoreaba al vencedor Franco.

Ver más

La infancia de Timoteo en los campos de concentración
La infancia de Timoteo en los campos de concentración

La Guerra Civil estalló cuando Timoteo tenía 5 años. Mandaron evacuar a todos los niños de Madrid y a él le recogieron de la calle con un camión y le llevaron a Valencia, donde fue acogido por un matrimonio. Después le trasladaron a Barcelona y le entregaron a otro matrimonio. Su madre buscó a todos sus hijos y los fue encontrando uno a uno. A Timoteo lo encontró a los dos años de haberle perdido pero el Comité no la dejó quedarse con él. Cuando finalmente toda la familia pudo reunirse, les llevaron a varios campos de concentración. En aquella época, muchos niños eran deportados a Rusia, y cuando quisieron llevarse al hermano de Timoteo, su madre pudo impedirlo. Estuvieron malviviendo en varios campos de concentración hasta que acabó la guerra.

Ver más

Ángel fue un niño evacuado durante la Guerra Civil
Ángel fue un niño evacuado durante la Guerra Civil

Al empezar la Guerra Civil Española, Angel fue evacuado a Valencia. Allí fue acogido por una familia que le cuidó muy bien. Recuerda esa época como un tiempo muy feliz porque la gente del pueblo les trató muy bien y los niños podían jugar en la calle sin problemas. Gracias a su madre, pudieron volver a Madrid ocultos en un camión militar, ya que los civiles no podían pasar.

Ver más


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons