Jueves, 24 de Abril de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


La construcción de refugios

Es probable que no puedas ver el vídeo porque tienes el Javascript desactivado o una versión antigua de Macromedia Flash Player.

Comprueba que tienes el Javascript activado o el Flash Player más reciente.


Si quieres, lo puedes obtener clicando: Flash Player más reciente.

Si no quieres descargarte el Flash, clica en el link “Vídeo en pantalla completa” para verlo en formato Windows Media.

Total 4/5 6 votos

Enviar

Durante la Guerra Civil se construyeron muchos refugios para protegerse de los bombardeos.

Durante la Guerra Civil se construyeron muchos refugios para protegerse de los bombardeos.
  • Nombre:
    Raimundo Hitado Pineda
  • Origen:
    Cuenca
  • Idioma:
    Espaÿ±ol

Cerrar

Raimundo cuenta su trabajo en los refugios del cerrillo de San Agustín en Cuenca, en la zona roja, donde la gente se refugiaba de los bombardeos de la aviación nacional. Al terminar la guerra marchó al ejército y muchos de sus compañeros fueron llevados a campos de concentración por la junta clasificadora del ejército nacional.

Cerrar

Si quiere incluir este vídeo en su página web, weblog o vídeoblog puede utilizar este código:

<embed width="466" height="285" flashvars="base_url=http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/&media_content=http://www.archivodelaexperiencia.es/embed_0026963_get.html" wmode="transparent" allowfullscreen="true" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" name="mediaviewer" id="mediaviewer" style="" src="http://www.archivodelaexperiencia.es/swf/tv466.swf" type="application/x-shockwave-flash" />

Formulario de envío

Cerrar

Formulario de envío del vídeo
Remitente

Destinatario

Testimonios relacionados

Camil recuerda el bombardeo de la Plaza de Sant Felip Neri
Camil recuerda el bombardeo de la Plaza de Sant Felip Neri

Camil explica el bombardeo que hubo en la Palza de Sant Felip Neri de Barcelona, en el que murieron 42 personas. Camil tenía 7 años cuando sucedió y recuerda que la gente corría por las calles. Describe el ruido estridente de las sirenas y los refugios. En aquella época, Barcelona sufrió muchos bombardeos y los franquistas desfilaban a sus anchas por la ciudad. Fue una época muy triste porque muchas familias perdieron seres queridos.

Ver más

La crudeza de la guerra
La crudeza de la guerra

José nos plasma la realidad de la guerra y sus consecuencias posteriores. Nos relata las persecuciones, los refugios y la gran cantidad de ejecuciones que se produjeron por intereses políticos.

Ver más

La guerra en los ojos de Vicente
La guerra en los ojos de Vicente

Vicente narra la crudeza de la guerra y la represión que sufrieron muchas personas que debían esconderse. Narra otros hechos vinculados con los sindicatos.

Ver más

La persecución de los rojos a un guardia civil
La persecución de los rojos a un guardia civil

Asunción recuerda como su marido, al ser guardia nacional, fue perseguido por el ejército de los rojos y tuvo que esconderse, primero en casa y luego en el monte, hasta que terminó la guerra. Ella fue continuamente acosada e interrogada por los rojos en el sótano de su casa. Al finalizar la guerra, su marido continuó como guardia civil y llegó a ascender a cabo.

Ver más

Diversos recuerdos de la guerra: episodios y vida cotidiana
Diversos recuerdos de la guerra: episodios y vida cotidiana

Beatriz nos describe algunos objetos y utensilios de uso doméstico que ilustran su testimonio: la tostadora de café, el marcador de pan para diferenciar el pan de cada uno en el horno del pueblo, el colador donde colaban las cenizas para hacer la colada, etc. Por último nos habla también del candil, uno de los utensilios que hacía el sacerdote del pueblo. Recuerda el paso de la caballería por Landete, cerca de Teruel, y el bombardeo de esta población. Sobre este último acontecimiento, Beatriz desconoce si fueron los aviones alemanes o italianos quienes lo llevaron a cabo.

Ver más


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons