Martes, 25 de Noviembre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Qué es el archivo de la experiencia?

El Archivo de la Experiencia es un extenso proyecto con dos objetivos, uno de carácter social y otro de carácter técnico, que pretende unir a grandes y pequeños en un mismo entorno: Internet, a través de las vivencias de nuestros mayores. A continuación le ofrecemos información más detallada sobre el Archivo de la Experiencia.

El Proyecto

Un bien social

El Archivo de la Experiencia ofrece protagonismo a un sector de la población hasta ahora poco favorecido en Internet: nuestros mayores. Sus testimonios y aportaciones crean un mosaico de contenidos que contribuyen a la conservación de nuestra herencia histórica.

Porque son las personas quienes hacen un país y son las historias de cada hombre y de cada mujer las que le confieren una personalidad, el Archivo de la Experiencia se convierte en un importante documento vivo sobre la historia de la España del siglo XX y en fuente de información esencial para el futuro.

Un bien técnico

Todo aquello que han aportado los testimonios, narración y documentación, se ha recopilado y se ha catalogado en el propio lugar de recogida. Documentos y vídeos se entrelazan en un mismo formato para facilitar el acceso a la información.

Una excelente organización documental permite que esa gran cantidad de material sea de fácil localización y acceso para todo el mundo. Así, monográficos y testimonios, ya sea como unidades independientes o formando parte del conjunto del Archivo de la Experiencia, son piezas de un gran valor informativo y educativo.

Fases del Proyecto

Primera fase: los primeros testimonios

La recogida de testimonios se inició en A Coruña, Santiago de Compostela, Cuenca y Parla (Madrid). Las entrevistas con los mayores que han sido protagonistas de este proyecto se realizaron en residencias, centros cívicos y otros lugares de uso público.

Segunda fase: el despliegue por el territorio

En una segunda fase, las unidades móviles se desplazaron a distintas ciudades del territorio nacional para recoger testimonios y documentos.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons