Viernes, 18 de Abril de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: archivo de la experiencia (112 Archivos)

Testimonio

María y la religión de ayer y de hoy

María y la religión de ayer y de hoy

María nos habla del enorme cambio que ha experimentado la sociedad respecto a la religión desde el advenimiento de la democracia y la desaparición del régimen nacionalcatòlico. En su relato, nuestra protagonista explica que cuando era jovencita todo el mundo era mucho más religioso de lo que es hoy en día. Además, antiguamente se seguían las normas o comportamientos que dictaba la iglesia muy a rajatabla y actualmente apenas se hace caso a lo que dicen las autoridades religiosas.

Testimonio

Dos bodas en un mismo día

Dos bodas en un mismo día

Tal y como nos cuenta Concepción en su relato, su boda fue un tanto especial ya que su hermana se casó el mismo día en la misma ceremonia. Recuerda que conoció a su marido en La Bombilla, la pista de baile que había en el pueblo en aquella época. Festejaron juntos durante 13 años y a los 18 decidieron contraer matrimonio.

Testimonio

La religiosidad de la familia de Dolors

La religiosidad de la familia de Dolors

La familia de Dolors era muy religiosa e intentó inculcar siempre buenos valores para evitar, entre otras cosas, los prejuicios hacia las personas. Por las noches, de forma alternativa, los más mayores tenían que rezar el rosario, aunque estuvieran muy cansados de trabajar. Además, en su relato recuerda los buenos momentos que pasaba junto a sus hermanos y nos explica una anécdota relacionada con la Virgen de Fátima.

Testimonio

La única diversión de la infancia de Indalecia

La única diversión de la infancia de Indalecia

Indalecia nos cuenta cómo se “divertían” en su pueblo, Villafranca del Bierzo. Como no había cine ni teatro, su única distracción era la misa e ir a la iglesia a rezar. Recuerda que acudían a todas las liturgias que se hacían en la parroquia.

Testimonio

Montserrat no sufrió durante la posguerra

Montserrat no sufrió durante la posguerra

Para Montserrat, los años de posguerra no fueron muy duros. Recuerda que en aquella época se celebró el Año Eucarístico y, como su madre era muy católica, vivieron con fervor aquel acontecimiento. Además, pudo ir a la escuela durante todo el tiempo, aunque era una niña muy rebelde y llegó a romperle las medias a la profesora en más de una ocasión.

Testimonio

Antonio y la coronación de la virgen de Araceli

Antonio y la coronación de la virgen de Araceli

Antonio explica la gran devoción que sienten todos los lucentinos por la Virgen de Araceli. En su relato, cuenta que recuerda perfectamente el día de la coronación de la virgen, a pesar de que solo tenía 4 años. Fue un día lluvioso que deslució la enorme fiesta que se montó en Lucena, llena de fieles dispuestos a adorar a la virgen. Antonio comenta que la ceremonia de coronación fue presentada por el cardenal de Sevilla, Pedro Segura, y contó con la presencia del ministro de exteriores del régimen, Alberto Martín Artajo.

Testimonio

A Manolita le prohibieron tomar la comunión de largo

A Manolita le prohibieron tomar la comunión de largo

Una de las experiencias de la infancia que más recuerda Manolita es el día de su primera comunión. Meses antes de la celebración, todas las chicas preparaban con muchas ganas aquella fiesta. En su caso, poco antes de la celebración, el sacerdote del pueblo estableció que no se podía comulgar con traje largo. Los padres de una niña no le hicieron caso y cuando llegó el día el cura les prohibió entrar en la iglesia. El testimonio de Manolita es un ejemplo del poder que tenía esta institución en la sociedad de la época.

Testimonio

El misal de Maria Llum

El misal de Maria Llum

Mari Llum nos explica la historia del libro que podemos ver en la fotografía. Es un misal que utilizó durante muchos años para seguir la celebración de la eucaristía. En su relato, nos explica cómo lo consiguió: Mari Llum de muy pequeña iba cada domingo a catequesis y recuerda que una vez al año, en la iglesia premiaban a los niños que presentaban más asistencias. Así no sólo consiguió el misal, sino también otros obsequios. Este libro lo utilizó hasta que se dejaron de hacer las misas en latín. Nuestra protagonista también comenta que en los últimos años se ha perdido la tradición de asistir a misa.

Testimonio

Isidre es un producto de la posguerra

Isidre es un producto de la posguerra

Isidre dice ser un producto de la posguerra. Rememora algunos recuerdos de su infancia, como cuando acompañaba a su abuela a comprar con cartillas de racionamiento y cuando iba comulgar a la iglesia. En aquella época, Todo era impuesto y la Iglesia era muy estricta y hermética. Compara la Iglesia de entonces con las reformas que pretende llevar a cabo hoy en día el cardenal Rouco Varela.

Testimonio

Catalina y los funerales antiguos

Catalina y los funerales antiguos

Catalina nos cuenta cómo eran los funerales de antaño. Ella tuvo la ocasión de asistir a muchos ya que su madre tenía una sombrerería y muchos de los sombreros que hacía eran específicamente para funerales, a los que ella asistía. Catalina nos explica que la puesta en escena estaba muy cuidada y que se tenían en cuenta todos los detalles, algo que no ocurre en la mayoría de los funerales que se hacen hoy en día.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons