Jueves, 23 de Octubre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: archivo de la experiencia (112 Archivos)

Testimonio

Isabel no fue al colegio por ser protestante

Isabel no fue al colegio por ser protestante

La familia de Isabel fue rechazada durante la dictadura franquista por no practicar la religión católica. Ni ella ni su hermana pudieron asistir a la escuela porque el régimen no permitía la escolarización de los niños protestantes. Tras la muerte de Franco, Isabel quiso recuperar el tiempo perdido y se matriculó en una escuela para adultos.

Testimonio

La caída de Luisa, el mudo que avisó y la Virgen que se llevó la fama

La caída de Luisa, el mudo que avisó y la Virgen que se llevó la fama

Cuando tenía 18 meses, Luisa cayó desde un balcón. Gracias a un vecino mudo que, al no poder gritar, empezó a dar golpes para atraer la atención sobre la niña tendida inconsciente en el suelo, su familia se percató del accidente y llevó a la pequeña al médico. Al cabo de unos días, Luisa recuperó la consciencia. Su madre estaba convencida de que la Virgen María la había salvado, dado que la caída tuvo lugar el 15 de agosto, día de la Asunción.

Testimonio

Mercedes en la procesión de la Virgen de las Angustias

Mercedes en la procesión de la Virgen de las Angustias

A los doce años, Mercedes participó en la fiesta de la Coronación de la Virgen de las Angustias. Fue durante una procesión con todas las vírgenes de los pueblos de Cuenca, en la que también sacaron la virgen de su pueblo, la Virgen de la Subterránea. Recuerda que fue un día muy alegre para ella y cuenta que iba vestida de serrana, con un refajo con cenefa y una pañoleta. La ofrenda que se le hacía a la virgen era un hornazo, una especie de torta grande con frutas.

Testimonio

Carme y la primera comunión

Carme y la primera comunión

Carme recuerda su primera comunión. Iba a catecismo a la parroquia y el día antes de la comunión no podían comer nada. Ella y algún amigo cayeron ese día en la tentación de robar unos nísperos de un árbol. Al día siguiente tuvo que ir a confesarse antes de comulgar. El sacerdote le hizo rezar 6 padrenuestros para que pudiera celebrar la comunión. A la salida comieron galletas o bizcochos con el chocolate que se preparaba en casa con la familia.

Testimonio

Francisco era monaguillo

Francisco era monaguillo

Francisco nos cuenta que fue poco a la escuela y desatendió sus estudios al tener que ejercer de monaguillo. Cada día se escogían a seis alumnos para esa función y les daban un duro al día. Un día, en la iglesia de San Andrés de los Flamencos vio a la Reina Fabiola de Bélgica.

Testimonio

La vida religiosa de Montserrat

La vida religiosa de Montserrat

De pequeña, Montserrat ya tenía vocación religiosa. Estudió con las monjas dominicas y tiene muy buenos recuerdos de esa época. Durante la Guerra Civil, los republicanos mataron a su padre y eso la impulsó a dedicarse plenamente a la vida religiosa. Un sacerdote le propuso ir a trabajar al monasterio de Montserrat y allí estuvo haciendo diferentes oficios hasta que se hizo novicia. Fue de voluntaria a Nicaragua, donde estuvo dando clases de lengua, de cálculo y de labores pero tuvo que volver a España por una enfermedad de la piel.

Testimonio

Las fiestas del pueblo de Maximino

Las fiestas del pueblo de Maximino

Maximino recuerda las fiestas de su pueblo. Llevaban a la Virgen de los Olmos hasta la ermita y allí le ponían uvas como ofrenda. Todos los muchachos del pueblo estaban autorizados a coger las uvas que quisieran de las viñas del pueblo. También ponían otras ofrendas como pimientos morrones o vainilla. Al terminar la celebración, los jóvenes del pueblo se comían las frutas y se subastaban los palos utilizados en la enramada de la cruz y el que más daba era el subía la Virgen al trono.

Testimonio

Valentín y el nombre de su pueblo

Valentín y el nombre de su pueblo

Valentín se crió en un pueblo muy católico, en el que se organizaban procesiones cada domingo. En una ocasión, se puso a llover enmedio de una procesión y se refugiaron debajo de un árbol. Entonces colgaron al Cristo que llevaban en una rama y de ahí salió el nombre de ahorca-cristos, el apodo con el que se conoce su pueblo. También nos cuenta otra historia de su pueblo relacionada con una epidemia de peste.

Testimonio

Concepció conoció a su marido en la universidad

Concepció conoció a su marido en la universidad

Concepció conoció a su marido mientras preparaba el doctorado de Química. Recuerda que uno de sus profesores era numerario del Opus Dei y que trataba muy mal a las pocas mujeres que estaban estudiando.

Testimonio

Cándida y el rosario de su madre

Cándida y el rosario de su madre

La madre de Cándida era muy religiosa y tenía un rosario con el que rezaba todos los días. Cándida nos cuenta que se quedaba dormida rezándolo y ella se lo tenía que recoger del suelo. En su testimonio, Cándida recuerda a su madre con mucho cariño.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons