Domingo, 20 de Abril de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Terrorismo (13 Archivos)

Testimonio

Ángel recuerda el atentado contra Carrero Blanco

Ángel recuerda el atentado contra Carrero Blanco

Ángel recuerda que cuando se produjo el atentado contra Carrero Blanco sus alumnos no asistieron a clase. Cuenta que uno de los estudiantes le dijo que un "cordero blanco" había sido asesinado y que por ese motivo no acudirían a la escuela. La sociedad española empezó a comprobar la debilidad del régimen franquista.

Testimonio

Felicita y el encierro en la catedral de Oviedo

Felicita y el encierro en la catedral de Oviedo

Felicita nos explica que el famoso atentado contra el almirante Carrero Blanco, perpetrado por la banda terrorista ETA, coincidió con un encierro de varias mujeres en la catedral de Oviedo, entre las que se encontraba Felicita, para protestar por el despido de 11 mineros de la mina del Pozo Figaredo. Para este encierro, esas mujeres contaron con la ayuda del arzobispo de Oviedo y de una parte muy importante de vecinos y comerciantes de la cuidad. Sin embargo, Felicita nos cuenta que sufrieron todo tipo de amenazas por parte de los guerrilleros de Cristo Rey, un grupo paramilitar de extrema derecha.

Testimonio

Marta y las consecuencias del asesinato de Carrero Blanco

Marta y las consecuencias del asesinato de Carrero Blanco

El padre de Marta luchó durante la Guerra Civil. Lo hirieron y tuvo que ser operado del apéndice. En esos momentos, salía con la madre de Marta y cuando acabó la Guerra Civil, lo llamaron para hacer el servicio militar en África. En el año 1941, regresó y se casaron. Nos comenta que sus padres le contaban muchas historias sobre la Guerra Civil y el franquismo, aunque dice que no lo entendió mucho hasta que llegó la transición. Marta recuerda que se asustó mucho con el atentado de Carrero Blanco y hasta fue a comprar ropa por si cambiaba el rumbo del país.

Testimonio

El día que atentaron contra Carrero Blanco

El día que atentaron contra Carrero Blanco

Francesc recuerda dos de las muertes más destacadas de la historia de España del siglo XX: la de Francisco Franco y la de Carrero Blanco. En relación al dictador, tiene presente el día en que se pronunciaron por la televisión las palabras de “españoles, Franco ha muerto”. Pero del atentado al presidente del gobierno durante la dictadura, recuerda que en aquella época estaba recién casado y a penas alcanzaba los 26 años de edad. Cuando saltó la noticia, estaba trabajando en una empresa y su jefe le mandó al banco con tres cheques de más de 700.000 pesetas para que los cobrara antes de comer. Según Francesc, la sociedad tenía miedo a que los altercados desembocaran en una nueva guerra civil.

Testimonio

Maria Luisa y sus recuerdos de los últimos años de franquismo

Maria Luisa y sus recuerdos de los últimos años de franquismo

El padre de María Luisa era militar y educó a sus hijos siguiendo unas normas muy rígidas. Aunque cuando murió Franco ella ya estaba casada, vivía con sus padres y recuerda que él estaba muy disgustado y muy pendiente de la radio. María Luisa se alegró y también de la muerte de Carrero Blanco, porque sabía que así las cosas cambiarían a mejor. Nos explica cómo corría delante de los grises, participaba en manifestaciones y después tenía que esconderse para que la policía no la cogiera. Según ella, en los últimos años del franquismo se llegó a un extremo donde se protestaba por las cosas antidemocráticas.

Testimonio

Casilda se alegró de la muerte de Franco

Casilda se alegró de la muerte de Franco

En su relato, Casilda recuerda los rumores que se escuchaban durante los últimos meses de vida de Franco. El dictador llevaba diversos meses enfermo y, según ella, la sociedad deseaba que se muriera para que finalizara la dictadura. Casilda considera que, en general, todos los trabajadores iban en contra de Franco y que sólo las clases sociales bien posicionadas simpatizaban con la dictadura. Pese a todo, Casilda recuerda los excesos que cometieron los anarquistas. De hecho, recuerda un caso que sucedió en la población de Montcada i Reixac durante aquella época.

Testimonio

María José, la muerte de Franco y el asesinato de Carrero Blanco

María José, la muerte de Franco y el asesinato de Carrero Blanco

María José nos explica su recuerdo del atentado más famoso de la banda terrorista ETA, el asesinato del almirante Carrero Blanco. Según nos cuenta, se quedó horrorizada por la violencia del asesinato. Además, también nos da su opinión de la agonía de Franco, una muerte que le pareció demasiado larga y cruel.

Testimonio

El asesinato de Carrero Blanco visto por Beatriz

El asesinato de Carrero Blanco visto por Beatriz

Beatriz es una mujer que se define de izquierdas. Nos cuenta que se alegró mucho del asesinato del almirante Carrero Blanco, del cual se enteró en la fábrica en la que estaba trabajando. Además, explica que la guerra y sus consecuencias no habrán terminado hasta que se haya hecho justicia con todos los represaliados.

Testimonio

"ETA nació en los seminarios"

Vicente nos cuenta cómo vivió los inicios de la banda terrorista ETA. Al ser de origen navarro, este es un tema que conoce muy bien. Explica que uno de los comentarios más habituales que se hacían era que la banda había nacido en los seminarios. También nos comenta lo que recuerda del espectacular atentado contra el almirante Carrero Blanco, en diciembre de 1973.

Testimonio

Lesmes recuerda el atentado contra Carrero Blanco

Lesmes recuerda el atentado contra Carrero Blanco

Lesmes opina que el atentado de ETA contra Carrero Blanco fue una barbaridad, debido a la cantidad de explosivos que utilizaron para asesinarlo. En su relato, Lesmes explica que conoció al almirante en persona y que incluso estuvo en su casa en varias ocasiones.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons