Viernes, 18 de Abril de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Salud (23 Archivos)

Testimonio

Josefa al ritmo de los boleros de Machín

Josefa al ritmo de los boleros de Machín

Josefa nos relata su infancia medianamente feliz para la época en la que vivió y cómo conoció a su marido en las fiestas populares del pueblo.

Testimonio

Las vivencias de Carolina durante la Guerra Civil

Las vivencias de Carolina durante la Guerra Civil

En casa de Carolina, a diferencia de muchas familias, nunca pasaron hambre durante la Guerra Civil. Su madre hacía jabón y su padre era zapatero, lo que les permitió sobrevivir cambiando sus servicios y productos por alimentos. El testimonio de Carolina es muy útil para saber como subsistían las familias mediante el trueque y otros mecanismos durante los duros años de la guerra.

Testimonio

Joan se acuerda de cómo su abuelo hacía el pan

Joan se acuerda de cómo su abuelo hacía el pan

Joan explica cómo se amasaba la harina para hacer el pan. Lo hacían a primera hora de la mañana y era un trabajo que requería mucha fuerza. El abuelo de Joan se dedicaba a ello y cuenta que lo más duro era atender al público porque había mucha competencia.

Testimonio

Los padres de Encarnación tenían un horno de pan

Los padres de Encarnación tenían un horno de pan

Encarna cuenta cómo era el trabajo que hacían ella y el resto de su familia en el horno de pan que tenían en su casa. Trabajaban también en el campo y tenían ganado, gracias a lo cual nunca pasaron hambre.

Testimonio

Rosa y el dolor de muelas

Rosa y el dolor de muelas

En su relato, Rosa nos habla de su mala experiencia en un internado de monjas. Recuerda que al llegar se aquejó de un gran dolor de muelas. Las monjas no hicieron nada por ella. Nos dice que se pasaba las noches llorando y sin poder dormir. Nos comenta que cada día se levantaban a las 6 de la mañana y las dividían en dos filas: a un lado las niñas pobres y al otro las más ricas. Rosa hizo la primera comunión con un vestido prestado ya que en su casa no tenían dinero para comprarle uno.

Testimonio

Lorenzo, trabajando de panadero

Lorenzo, trabajando de panadero

A lo largo de su relato, Lorenzo nos habla de su infancia. Cuenta que en el pueblo se criaban muchos animales que ayudaban a la subsistencia de las familias. También nos habla del trabajo de su padre en la panadería. Con tan sólo 8 años, nuestro protagonista trabajaba la harina hasta elaborar panes. Lorenzo, recuerda cómo sufrían sus padres por necesitar su ayuda para sacar el negocio adelante.

Testimonio

La elaboración artesanal del pan

La elaboración artesanal del pan

En su relato, Dolors nos detalla el proceso que seguían para elaborar el pan en su propia casa. Recuerda que, a pesar de ser pequeña, le encantaba ver cómo se hacía y seguir el proceso. Según ella, uno de los secretos para que fermentara en condiciones era la levadura que se usaba. Además, nos explica que lo elaboraban sin receta alguna: sabían calcular a ojo la cantidad de ingredientes necesarios y por la vista también reconocían si los panecillos estaban ya cocidos o no.

Testimonio

Joan, a más comer menos estudiar

Joan, a más comer menos estudiar

Cuando Joan era pequeño no le gustaba nada comer, sólo le apetecía ir al colegio. Como vivía en un cuarto piso, antes de ir a la escuela su madre aprovechaba las escaleras hasta la calle para alimentarle. Dado el problema, el médico que le atendía les aconsejó llevar a Joan fuera una temporada. En la casa de payés en la que residió aprendió a comer mejor, aunque perdió todo su interés por estudiar.

Testimonio

Escasez durante la guerra

Escasez durante la guerra

Dolors relata alguna de sus vivencias durante la Guerra Civil Española. Habla de la escasez de alimentos y cuenta cómo en una ocasión, tras el alivio que había supuesto la adquisición de unos kilos de arroz, se ordenó la devolución inmediata de estos. El hambre apretaba y no pudieron sino esconder aquel arroz en ollas y botellas.

Testimonio

El pan del padre de Salvadora

El pan del padre de Salvadora

El padre de Salvadora era panadero. Murió en la guerra dejando a su madre con cinco hijos. El pueblo acordó dejarle la panadería a su madre viuda y pudo sacar adelante a toda su familia. Recuerda que antes de que su padre muriera lo acusaron de intoxicación al encontrar plomo en la harina. Se lo querían llevar preso pero demostraron que él no había fabricado la harina.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons