Viernes, 22 de Agosto de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Migraciones sociales (11 Archivos)

Testimonio

Brandon se enamoró de una persona y de un país

Brandon se enamoró de una persona y de un país

Brandon conoció España gracias a su trabajo de exportador de whisky escocés ya que nuestro país, además de Francia, Portugal y Sudamérica era uno de sus mejores mercados. En los años 80, Gran Bretaña vivía continuas huelgas y protestas políticas y España, en cambio, había dejado atrás la dictadura y respiraba aires de libertad. Brandon se enamoró de Barcelona y del orgullo de su lengua, sus tradiciones y su forma de vivir. Por eso, gracias a la amabilidad de la empresa en la que trabajaba, pudo trasladarse y empezar de nuevo en Barcelona y, años más tarde, en la ciudad de Sitges.

Testimonio

Carlos y el sentimiento asturiano

Carlos y el sentimiento asturiano

Carlos es un asturiano muy orgulloso de su tierra y de sus gentes. En su relato, explica que nació en una buhardilla de Oviedo, muy cerca de la estación de tren de esta bonita ciudad asturiana. Hasta los años 70, vivió en Asturias y llevó una vida normal, pero pronto, por razones de trabajo, se tuvo que marchar a Buenos Aires. Curiosamente, fue allí donde nació su sentimiento de pertenencia a Asturias, su emoción y orgullo de ser asturiano. En la capital argentina visitó el Centro Asturiano y quedó absolutamente maravillado por todo lo que pudo ver y sentir. A partir de entonces, empezó a visitar los centros asturianos que hay por el mundo y empezó a valorar y comprender lo que significaba ser asturiano, algo de lo que está muy orgulloso.

Testimonio

La navaja de Delia

La navaja de Delia

Una de sus tías le trajo a Delia una navaja de Brasil. La conserva con mucho cariño ya que para ella tiene mucho valor y mucha utilidad.

Testimonio

Carlos y el asturiano de Gijón

Carlos y el asturiano de Gijón

Carlos nos cuenta una historia personal que le ocurrió en uno de sus viajes a Argentina y que nos ayuda a comprender un poco más cómo es, según él, el carácter de los asturianos. El caso es que un amigo suyo de Oviedo que vivía en Argentina le dijo que cerca había un asturiano y que estaría bien que se vieran. La primera cosa que sorprendió a nuestro protagonista son las largas distancias, que aumentan notablemente por el pésimo estado de las carreteras. Así, después de recorrer más de mil kilómetros en una carretera de arena para ver al famoso asturiano, descubrieron que era de Gijón y cómo ellos eran de Oviedo, ya no les interesó nada conocerlo. Esta historia nos ayuda a comprender la enorme rivalidad que hay entre las dos ciudades más importantes de Asturias.

Testimonio

De Marbella a Venezuela

De Marbella a Venezuela

Catalina, nos cuenta en su relato cómo, debido al trabajo de su marido, su vida cambió por completo. El ascenso de cocinero en el Meliá Don Pepe de Marbella a chef de cocina en el Meliá Caribe de Venezuela, obligó a la familia de Catalina a mudarse a Latinoamérica. Nos cuenta lo difícil que le resultó la vida allí por los horarios, el clima y las costumbres, así como lo presente que estaban las noticias de España en Venezuela.

Testimonio

Maria Natividad, amenazada por Sendero Luminoso

Maria Natividad, amenazada por Sendero Luminoso

En su relato, Maria Natividad explica una de las experiencias que vivió cuando residía en Perú. Estuvo amenazada con una pistola por miembros Sendero Luminoso, aunque consiguió salvarse porque creyeron que era monja. Maria Natividad explica qué pensamientos mantiene esta organización y cuál fue su vivencia.

Testimonio

Claudio, aficionado del barça

Claudio, aficionado del barça

Claudio nació en un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz en el que la posguerra fue una época especialmente dura, de hambre y penurias. Rápidamente, sus padres vieron que allí no tenían ningún tipo de futuro y decidieron marcharse a buscar una oportunidad. Tras pasar por varias grandes ciudades españolas, Claudio acabó en Barcelona y pasó allí muchos años de su vida. En su relato, nos cuenta que se hizo aficionado del Barça y colaboró con todo tipo de periódicos deportivos y emisoras de la ciudad condal.

Testimonio

La experiencia laboral de Fernando en Iraq

La experiencia laboral de Fernando en Iraq

La mujer de Fernando trabajaba con un familiar de Adolfo Suárez, que le pidió a Fernando, marmolista, si podía ir a trabajar a Iraq durante un mes. Allí, entró de encargado en una empresa militar que trabajaba para el gobierno de Saddam Hussein, fabricando los hangares de las bases militares y construyendo casas prefabricadas. Como no hablaba árabe, tuvo que contratar a un intérprete marroquí, que le traducía del árabe al francés, idioma que sí dominaba. Además de sentirse muy solo allí, Fernando no recibió ningún apoyo por parte de los responsables de la empresa y no podía perdirles explicaciones porque se encontraban en Bagdad, a 500 kilómetros de donde él estaba. Al final, pasó dos años en aquel país, los peores de su vida.

Testimonio

De París a Barcelona

De París a Barcelona

Carme recuerda que en el año 1987 se fue a vivir junto a su familia a Santa Coloma de Gramanet, pueblo de la provincia de Barcelona. Tenían el piso desde el 1970 pero solo iban en época de vacaciones. Recuerda que el viaje de Paris a Barcelona fue apoteósico. Iban cargados en un coche francés antiguo con plantas y hasta un gato. En un pueblo del País Vaco se les estropeo el coche y tuvieron que pasar la noche allí. Al llegar, dejaron el coche en la calle y al cabo de un mes la policía les informó que no podían tener un vehículo con matricula francesa en España si ellos eran residentes españoles y que tenían que llevárselo a la aduana.

Testimonio

"Un animal es más apreciado que una mujer"

María Ángeles vivió en Marruecos. Nos habla de la posición de la mujer marroquí.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons