Miércoles, 23 de Abril de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Industria (26 Archivos)

Testimonio

Santiago presenció un accidente de tráfico

Santiago presenció un accidente de tráfico

Una noche en que Santiago y su esposa circulaban en su furgoneta, vieron como un motorista atropellaba a una monja. Santiago trasladó a los heridos a una clínica pero allí les dijeron que fuesen a una casa de socorro. Por el camino se encontraron con una patrulla de la policía y, aunque el motorista no tenía documentación, al final se le pudo identificar. Días después, Santigo coincidó con la monja a la que había salvado la vida en las clases de catequesis de su hija e inició una buena amistad con ella.

Testimonio

El primer coche de Artur

El primer coche de Artur

Artur nos cuenta que un tío suyo, al cual quería mucho, le regaló su viejo coche: un Renault Ondine. Éste coche ya era antiguo cuando se lo dio, pero Artur se alegró muchísimo. Recuerda que cuando había humedad, el coche tenía problemas de contacto y se tenía que arrancar mediante una manivela.

Testimonio

Maria se presentó 11 veces al examen para el carné de conducir

Maria se presentó 11 veces al examen para el carné de conducir

María era comerciante y decidió sacarse el carné de conducir, que le costó 200 pesetas. Tenía 41 años y se presentó 11 veces hasta que aprobó, ya que se ponía muy nerviosa. Tuvo que tomarse una copita de coñac para poder relajarse. Aún así, no pudo hacer el examen y le comentó al examinador que se quedaba sin aire cada vez que lo veía. Por su insistencia y la falta que le hacía tener el carné para su trabajo, el examinador la aprobó. Ella, muy animada, decidió examinarse de moto a la mañana siguiente y aprobó a la primera.

Testimonio

Blas, toda una vida laboral en la Seat

Blas, toda una vida laboral en la Seat

Blas tiene una familia y ha criado a sus dos hijos en Catalunya gracias a su trabajo en la Seat. Blas entró a trabajar en la empresa en 1971. Fueron años de huelgas, reuniones clandestinas, desalojos e incluso muertes. Blas habla de los diferentes modelos de automóviles en los que trabajó y el sueldo y las primas que cobraba.

Testimonio

Trinitat y las excursiones en motocicleta

Trinitat y las excursiones en motocicleta

Trinitat nos cuenta los grandes domingos que pasaba con su marido y sus hijos gracias a una moto con sidecar incluído. Recuerda que se iban a hacer excursiones donde más les apetecía ya que la moto les daba mucha libertad y facilitaba su movilidad. Cuando la familia se incrementó y ya no cabían en la moto se compraron un 600 que les costó 80.000 pesetas.

Testimonio

Rosa, los guateques y el carné de conducir

Rosa, los guateques y el carné de conducir

Durante su juventud, Rosa se divertía con sus amistades en los guateques. Chicos y chicas se reunían en alguna casa particular y se pasaban la tarde comiendo y bailando la música más famosa de la época. En su caso, enloquecía con Los Bravos, aunque también recuerda a Los Brincos y las populares canciones de los Beatles. Con menos de 18 años se apuntó a la autoescuela y fue una de las pocas mujeres que se pudo sacar el carné de conducir. En su relato, Rosa también comparte con nosotros el recuerdo de su primer coche, un 600 con el que viajó a Barcelona por primera vez.

Testimonio

Miquel Martí i Pol y la vida interior de Maria Carme

Miquel Martí i Pol y la vida interior de Maria Carme

Maria Carme describe a Miquel Martí i Pol como “Dios en la tierra”, y es que su amistad fue muy importante para ella. Le enriqueció su vida interior enseñándole otra manera de ver las cosas, sabía escuchar y nunca le quiso convencer de su tendencia política, asociada al PSUC. En su relato, también recuerda los desplazamientos en 600 y la aventura de viajar con seis personas en la parte trasera.

Testimonio

Una avería en el 600 y un matrimonio feliz

Una avería en el 600 y un matrimonio feliz

A Delfín se le estropeó el 600 y tras llevarlo al mecánico conoció a la que se acabaría convirtiendo en su mujer. Se casó a los 30 años, a la ceremonia asistieron 140 personas y el convite tuvo lugar en el ya desparecido Hostal Sant Antoni. De aquel día se acuerda hasta del menú: entremeses, canalones y fricandó, todo un lujo para la época. El viaje de novios acabó durando dos meses, tiempo que les sirvió para conocer Mallorca y la zona de Madrid, entre otros lugares. Recuerda que al regresar sólo tenían 25.000 pesetas en el bolsillo, pero eran muy felices.

Testimonio

Salvador montó una autoescuela

Salvador montó una autoescuela

Por circunstancias de la vida, Salvador dejó su trabajó y montó una autoescuela. Por eso, en su relato nos explica ciertas peculiaridades del oficio y del negocio. Según él, si un alumno va bien preparado y seguro no tiene ningún problema para aprobar el examen. Antiguamente, las pruebas eran diferentes y más cortas aunque con el paso de los años han ido aumentando su durada y dificultad. Con su ejercicio profesional ha aprendido que cada alumno tiene sus dificultades y hay que buscar métodos diferentes para que aprendan.

Testimonio

Felicita, mujer de minero

Felicita, mujer de minero

Felicita nos cuenta que vivió muy de cerca las huelgas mineras que tuvieron lugar en Asturias a partir de los años 50. En su relato, explica que su marido era minero y fue uno de los trabajadores que se declararon en huelga por las penosas condiciones laborales en las que se encontraban. Nuestra protagonista relata lo duro que fue aguantar esas huelgas, que en algunos casos podían llegar a alargarse durante meses y meses. Para sobrevivir, se apoyaban en sus padres y amigos, que les prestaban algo de dinero para subsistir y poder mantener la huelga. Además, Felicita también explica lo duro que es el trabajo en una mina y cuenta que, en una ocasión, bajó con un grupo de mujeres de mineros a ver las condiciones en las que trabajaban sus maridos.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons