Miércoles, 22 de Octubre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Idioma (22 Archivos)

Testimonio

Patricia nos explica su relación con la lengua catalana

Patricia nos explica su relación con la lengua catalana

En este relato, Patricia nos explica cómo fue su llegada a Catalunya. Tenía 29 años y se sintió fascinada por el catalán. Aunque en aquella época estaba prohibido, ella y su marido buscaron a una profesora particular que les diera clases. Ahora habla con casi todo el mundo en esta lengua.

Testimonio

Una escuela catalana y mixta

Una escuela catalana y mixta

Majepa ha trabajado más de cuarenta años de maestra. La escuela donde trabajó despuntó en los años sesenta por ser un colegio catalán mixto. Majepa nos comenta los trucos que hacían para poder llevar a cabo esta educación. En las clases había niños y niñas pero si venía la inspectora separaban a los chicos y chicas en diferentes aulas. Además, aunque ya se publicaban algunos libros en catalán, el álbum oficial de final de curso era en castellano pero los deberes que se llevaban a casa eran en catalán. Esta situación que inicialmente se hizo de manera un tanto irregular, se normalizó en poco tiempo.

Testimonio

De profesión maestro

De profesión maestro

A lo largo de su relato, Emilio nos cuenta su trayectoria como maestro de escuela desde que aprobó las oposiciones y se instaló en Catalunya. Cuenta cómo, poco a poco, fue incorporándose la lengua catalana en las aulas. También nos habla de las actividades religiosas que tenían lugar por aquel entonces en los colegios, así como las festividades que se celebraban.

Testimonio

Miquel recuerda la nevada de 1962

Miquel recuerda la nevada de 1962

Miquel recuerda la nevada que cayó en Barcelona en 1962 durante la noche de Navidad. Recuerda que mucha gente no pudo llegar a sus casas y quedó aislada por la nieve. Miquel tenía que trabajar y recuerda que su jefe le llamó para comprobar que había ido a la oficina. En aquella época todo el mundo hablaba castellano pero entre los compañeros hablaban catalán.

Testimonio

Manuel y el patués

Manuel y el patués

Manuel nos explica el origen del Patués, nombre que recibe el lenguaje coloquial que se habla en la zona del Pallars. A pesar de estar muy en desuso, Manuel conoce algunas palabras en este curioso lenguaje y nos da una pequeña explicación de su origen.

Testimonio

Jordi, el buzón y la “bustia”

Jordi, el buzón y la “bustia”

A los 15 años, Jordi entró a trabajar por las tardes en una empresa familiar para ayudar a la economía familiar. Un día, sus responsables le encargaron que tirara unos sobres al buzón, pero al decírselo utilizaron una palabra en catalán que él nunca había escuchado. Jordi explica cómo se las arregló para adivinar qué era lo que tenía que hacer con aquellas cartas.

Testimonio

El compromiso catalanista de Mercè

El compromiso catalanista de Mercè

Mercè nos cuenta cómo empezó a entender el problema que suponía la prohibición de la lengua y la identidad cultural catalana. Hija de andaluces, llegó a Barcelona de muy jovencita y se juntó con una serie de personas muy comprometidas con la cuestión nacional catalana, como Jordi Mir. La convivencia con ellos le ayudó a comprender el daño que la represión contra todo aquello que era catalán hacía a su país de adopción.

Testimonio

Juan sufrió mucha represión durante el franquismo

Juan sufrió mucha represión durante el franquismo

El racionamiento y la prohibición de hablar catalán marcaron la infancia y la juventud de Juan. Los estudios fueron todos en castellano y había que cantar el Cara al Sol y contemplar la foto de Franco y de José Antonio en clase. La asignatura de Formación del Espíritu Nacional enseñaba a los alumnos las ideas en las que tenían que creer. No se podía ir en contra de todo aquello y había que cumplir siempre las órdenes. Los grises perseguían a la gente que iba en contra de esos principios y el Tribunal de Orden Público aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes.

Testimonio

René aprendió el catalán por correspondencia

René aprendió el catalán por correspondencia

René se casó con un chico de Barcelona y al llegar a la ciudad condal no sabía nada de catalán, ni siquiera sabía que existía esa lengua. Empezó a estudiarlo y aprendió a hablarlo, pero escribirlo le costó mucho más. Era la época franquista y tuvo que apuntarse a un curso clandestino por correspondencia. Después decidió dar clases de catalán también por correspondencia, porque no había escuelas que impartieran clases de ese idioma.

Testimonio

Maria y el canto coral

Maria y el canto coral

En su relato, Maria nos explica de donde le viene el interés por el canto coral. Cuando comenzó con esta afición, y aún bajo régimen franquista, ella y sus compañeros fueron a cantar a Madrid en los actos de celebración del 18 de julio. Nos explica que en aquella época, había muchas canciones que estaban prohibidas pero en una concentración de Orfeones catalanes en Montserrat, cantaron “El cant de la senyera”. Aquél fue un momento muy emotivo, incluso los guardia civiles los felicitaron. Según nuestra protagonista lo importante no es tener buena voz, sino tener el oído fino para poder seguir el tono.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons