Viernes, 28 de Noviembre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Idioma (34 Archivos)

Testimonio

Andreu y una inoportuna palabra en catalán

Andreu y una inoportuna palabra en catalán

En su relato, Andreu explica una anécdota que le ocurrió junto a su padre en el año 1955, en plena dictadura franquista. En una ocasión, vino a visitarles un amigo de la familia que era policía. Llegó acompañado de un italiano que había luchado durante la Guerra Civil Española junto al bando nacional. Andreu se dirigió a su padre en catalán y él le respondió en la misma lengua. Al ver aquello, el soldado italiano quería llevarse a ambos a la cárcel, una situación que el policía amigo de la familia impidió que ocurriera.

Testimonio

Prohibido hablar en catalán

Prohibido hablar en catalán

El relato de Vicenta nos habla de la represión franquista en relación al catalán. Su testimonio, ejemplifica las dificultades que encontraron algunos para poder expresarse en su lengua materna durante la dictadura. Tras regresar a Barcelona después de pasar la guerra fuera de Catalunya, Vicenta se sorprendió por la falta de libertad en relación a esta cuestión. Por suerte, según ella, con el paso de los años la situación cambió y se empezaron a permitir conductas hasta entonces prohibidos.

Testimonio

Manuel y la prohibición de hablar en catalán

Manuel y la prohibición de hablar en catalán

Manuel cuenta los problemas que tiene la gente de su generación para escribir en catalán correctamente. Igual que todos aquellos que fueron educados en tiempos de la dictadura franquista, a Manuel sólo le enseñaron el castellano en la escuela. A pesar de la prohibición de hablar en catalán y de la presión de las autoridades, era inevitable que la gente se expresara en su lengua materna. Por este hecho, Manuel se ganó alguna advertencia de la Guardia Civil.

Testimonio

Carme recuerda la represión franquista

Carme recuerda la represión franquista

El testimonio de Carme ayuda a conocer algunas situaciones que se vivían durante el franquismo. En relación a la lengua, Carme recuerda que un día la Guardia Civil le prohibió hablar en catalán en un tranvía y, atemorizada, tuvo que pedir el billete en español. Pasado el tiempo, también las salas de baile y de cine se veían afectadas por el régimen: de repente, de paraba todo y sonaba el himno nacional. Era de obligado cumplimiento que todos los asistentes cantaran y levantaran el brazo hasta que terminara la música.

Testimonio

Maria, de Teruel a Barcelona

Maria, de Teruel a Barcelona

Maria nos explica su historia, una más de las muchas que protagonizaron los españoles que dejaron su tierra y emigraron hacia las zonas más ricas de España. En su caso, se marchó de Teruel y llegó a Barcelona junto a toda su familia. Recuerda que, en aquella época, no se hablaba catalán pero ella lo aprendió gracias a una amiga.

Testimonio

Pere, el franquismo y la represión

Pere, el franquismo y la represión

Para Pere, el franquismo fue una época nefasta caracterizada por la represión y la falta de libertad. Recuerda que en la escuela la enseñanza sólo era en castellano y los maestros le hacían rezar constantemente y cantar el Cara al sol. En aquel tiempo de miseria, llevaba la ropa a pedazos y se alimentaba a base de pan con aceite y patatas. A pesar de que no pasó hambre, Pere recuerda la privación y la escasez.

Testimonio

Beny y su familia en Alemania

Beny y su familia en Alemania

Beny relata su infancia pobre en una familia numerosa durante la posguerra. Se casó en 1960, emigró con su marido e hijos a Alemania y volvieron a La Coruña al cabo de los años.

Testimonio

Mercè, nómada por naturaleza

Mercè, nómada por naturaleza

Mercè ha tenido una vida muy ajetreada, con numerosos cambios de residencia y de trabajo. En su testimonio, nos cuenta que cuando tenía 20 años se marchó a vivir a Londres para aprender inglés. Allí, trabajó como modelo, sobretodo de vestidos de novia. Después regresó a España y se dedicó a ser guía turística en el Estartit, un bonito pueblo de la Costa Brava. Finalmente, nos cuenta que se fue a Andorra a trabajar en un "winter resort".

Testimonio

María creció en Marruecos

María creció en Marruecos

María se crió en Alhucemas (Marruecos). En el colegio, sólo iba con españoles, ya que los marroquís se escolarizaban aparte. Recuerda que allí vivía dignamente y cuando llegó a España fue cuando empezó a pasar penurias. Ahora, cuando ve como los españoles tratan a los inmigrantes le da pena porque a ella siempre la trataron muy bien. Recuerda que en Alhucemas no dejaban entrar a los árabes en las iglesias católicas pero los musulmanes sí que permitían la entrada a los españoles en las mezquitas. María tenía muchas amigas marroquís y le sorprendió que rezaran en el suelo.

Testimonio

La emigración de Olivia a Venezuela

La emigración de Olivia a Venezuela

Olivia cuenta lo difícil que fue su infancia debido a las ideas políticas de su padre en tiempos de dictadura. Emigró con su familia a Venezuela y allí descubrió la abundancia y lo bien que se vivía en aquel país.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons