Jueves, 31 de Julio de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Idioma (34 Archivos)

Testimonio

Concha "fala galego"

Concha

Concha nos cuenta que a sus 15 años el gallego era una lengua prohibida y despreciada que no se enseñaba en el instituto. Explica que ella lo aprendió en el comercio de su padre, que siempre intentaba hablarlo con la gente. Concha es una gran defensora de Galicia y de su idioma.

Testimonio

Dolores siempre se ha sentido muy catalana

Dolores siempre se ha sentido muy catalana

Dolores fue a un colegio de monjas y estudió siempre en castellano. En su casa, sin embargo, siempre se habló en catalán. Tenía familiares madrileños que la trataban de separatista, aunque se llevaban muy bien. Dolores cree que cuando habla se le nota mucho que es catalana.

Testimonio

Luis tiene un don para la poesía

Luis tiene un don para la poesía

A Luis le ha gustado escribir desde que era sólo un adolescente. Para él es importante expresar sus sentimientos y pensamientos en un papel y a lo largo de su vida ha cultivado esta afición. Además, su afán por aprender le ha llevado a estudiar catalán de mayor, unos conocimientos que le han permitido escribir poesía en otra lengua.

Testimonio

Esperanza, amor por las tradiciones asturianas

Esperanza, amor por las tradiciones asturianas

Esperanza comparte con nosotros su amor por la cultura y las tradiciones asturianas. Para empezar, nos canta una canción en bable que aprendió durante su infancia y nos explica el uso de esta lengua propia en la zona. Según ella, con la trashumancia el concejo ha recibido a lo largo de los años mucha influencia del castellano, debido a su proximidad con León. Para ella, conservar sus raíces y las manifestaciones populares de su tierra es muy importante.

Testimonio

Amparo, catalana y valenciana

Amparo, catalana y valenciana

Amparo nos comenta que el valenciano y el catalán tienen palabras y expresiones distintas. Ella, valenciana de nacimiento, se fue a vivir a Catalunya cuando era jovencita y allí tuvo la oportunidad de aprender un nuevo dialecto con ayuda de sus amigas.

Testimonio

A Amparo le costó aprender catalán

A Amparo le costó aprender catalán

Amparo confiesa que nunca se le han dado bien los idiomas, así que cuando conoció a su marido le costó mucho aprender catalán. Antón le daba clases de vocabulario para que pudiera hablarlo, pero según él, Amparo tiene la lengua de trapo y a veces no se la entiende ni hablando en castellano.

Testimonio

Fernando y su opinión sobre el franquismo

Fernando y su opinión sobre el franquismo

Fernando considera que, gracias al franquismo, en pleno siglo XXI puede cobrar una pensión. También comenta que, antiguamente, se podía salir sin miedo a la calle por la noche y que ahora, en cambio, no se puede. A pesar de no ser amante de las prohibiciones, en relación a la lengua cree que lo mejor es hablar el castellano, la lengua que entiende todo el mundo en España.

Testimonio

María aún recuerda la primera frase que le dijeron en catalán

María aún recuerda la primera frase que le dijeron en catalán

María aún recuerda la primera frase que le dijeron en catalán, fue a comprar a una tienda y otra señora, que se puso a hablar con la dependienta, le dijo que “¿qué quería la canalla?”. A María estas palabras le sentaron muy mal y se fue a casa llorando, finalmente una vecina se lo explicó. Aunque ahora ya lo ha entendido, sigue teniendo la frase grabada en la memoria.

Testimonio

Un saludo en catalán y un fuerte bofetón

Un saludo en catalán y un fuerte bofetón

Mercè guarda en su memoria muy malos recuerdos de la época del franquismo. Según comenta, los partidarios del régimen hicieron la vida imposible a los catalanes prohibiéndoles hablar en su lengua. De hecho, cuando estaban en casa, su madre solía obligarla a hablar en voz más baja por miedo a que algún vecino pudiera denunciarles. De aquella época, Mercè también recuerda otra vivencia: tenía poco más de 15 años cuando acompañó a una amiga a arreglar unos papeles. Aquella chica se negó a saludar en castellano y uno de los franquistas le dio un fuerte bofetón.

Testimonio

Dídac aprendió catalán a los 50 años

Dídac aprendió catalán a los 50 años

A pesar de ser murciano, Dídac es un acérrimo defensor de Cataluña y de su lengua. Para fomentar su uso y su cultura, procura tener mucha vida social y escribe poemas sobre el tema. Dídac aprendió catalán a los 50 años cuando Franco aún estaba vivo. Por eso, no le parece bien que los catalanes que no lo hablan ni lo escriben pongan de excusa la represión de la dictadura.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons