Jueves, 18 de Diciembre de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Durante el franquismo (44 Archivos)

Testimonio

Francico y la huelga de 1935 en Fuerteventura

Francico y la huelga de 1935 en Fuerteventura

Francisco Ruperto comparte con nosotros el recuerdo que conserva de una huelga que tuvo lugar en Fuerteventura en el año 1935, a pesar de que solo tenía 12 años. La huelga estuvo protagonizada por un grupo de trabajadores, entre los que se encontraba su padre, que estaban trabajando en el desmonte de la carretera que llevaba a Pozo Negro. Dio la casualidad que su padre cayó enfermo y el tuvo que sustituirle para no perder el sueldo, a pesar de que tan solo era un niño. Esto le permitió vivir las huelgas en primera persona y conocer las reivindicaciones de los huelguistas, que pedían un aumento del jornal diario de 3 a 5 pesetas.

Testimonio

Candau protegió a sus profesores durante el franquismo

Candau protegió a sus profesores durante el franquismo

Vicente nos cuenta el recuerdo que tiene de la huelga general que tuvo lugar en 1936, justo antes del inicio de la Guerra Civil. Explica que se reclutó a todos los niños en edad de trabajar para ayudar a aquellos que lo necesitaran. También nos habla de cómo cambió la educación con la llegada del franquismo. Explica que un profesor falangista le preguntó quiénes eran sus maestros antes de la Guerra Civil y qué es lo que le explicaban. Él, consciente de la situación a pesar de que sólo tenía 12 años, le respondió que sus maestras eran monjas y les hacían cantar canciones religiosas. Por supuesto, era una mentira para proteger a sus antiguos profesores.

Testimonio

Maria recuerda al “avi” Macià

Maria recuerda al “avi” Macià

mEl año en que murió Francesc Macià, Maria hizo la comunión y, a pesar de ser muy pequeña, recuerda el día del entierro del expresidente de la Generalitat de Catalunya. Junto a familiares, asistió hasta la zona del Arco del Triunfo de Barcelona y subida a hombros, vio cómo pasaba el féretro. Maria recuerda que a Macià le llamaban popularmente “el avi”.

Testimonio

Josep y su conciencia política y social

Josep y su conciencia política y social

Josep recuerda cómo empezó a adquirir los ideales que, poco a poco, formaron su carácter y personalidad. De muy joven, consiguió un empleo en una imprenta y allí conoció a un trabajador ilustrado que le despertó su conciencia política y social. En aquella época se interesó por el esperanto y se formó física e intelectualmente en una academia. Josep explica su entrada en el Bloc Obrer Camperol, una agrupación que se fusionó con la Izquierda Comunista de España formando el POUM. En su relato, Josep también recuerda el día que los militares salieron a la calle para tomar la plaza de Catalunya de Barcelona y los militantes del partido salieron con las armas para defensarse.

Testimonio

Joan y su pistola en territorio americano

Joan y su pistola en territorio americano

Cada fin de semana, Joan iba a casa de unos familiares estadounidenses que vivían en las afueras de Barcelona. Un día, jugando con una pistola detonadora, unos soldados se la requisaron después de interrogarle. Por suerte, la familia americana salió de la casa y los soldados, al ver que eran estadounidenses, le devolvieron la pistola a Joan y le pideron disculpas. El incidente acabó con gritos de "Viva España y viva América". En aquellos años la Policía y el Ejército paseaban por las calles de Barcelona y había mucha represión. Recuerda que no se podía hablar catalán ni bailar sardanas.

Testimonio

La Guerra Civil Española en una aldea de Ourense

La Guerra Civil Española en una aldea de Ourense

María sobrevivió a la Guerra Civil gracias a su padre, que era profesor, y a la materia prima del campo. Conoció a un soldado con el que se estuvo carteando durante un tiempo y con el que se casó. Se fueron juntos a Ceuta, donde el marido ejerció de Policía Secreta del Régimen Franquista. Más tarde se trasladaron a La Coruña.

Testimonio

El bar de Pura

El bar de Pura

Durante la Guerra Civil, el marido de Pura, que ejercía de carpintero, se dedicó al estraperlo de trigo. En la posguerra, Pura se fue del pueblo a la ciudad para montar un bar, gracias al cual pudo sobrevivir ante la miseria de la época.

Testimonio

Jesús recuerda la visita de Largo Caballero a su pueblo

Jesús recuerda la visita de Largo Caballero a su pueblo

Jesús nació en Valencia y estuvo trabajando en una finca de naranjos mientras estudiaba por la noche. No recuerda casi nada de Torrent pero sí recuerda que un día llegó Largo Caballero y fue a su casa a buscar naranjas. Jesús nos cuenta también que el pueblo de Corbera era uno de los municipios en los que la gente tenía que saludar cuando llegaba Franco.

Testimonio

La visita de Magdalena a su padre en la cárcel franquista

La visita de Magdalena a su padre en la cárcel franquista

El padre de Magdalena fue acusado de comunista y encarcelado por las tropas franquistas. Magdalena recuerda la única vez que pudo ir a visitar a su padre a la cárcel. Su madre sacó adelante a la familia y, desde pequeños, Magdalena y su hermano tuvieron que trabajar para ganarse la vida.

Testimonio

El cantar del pájaro

El cantar del pájaro

Eva nos cuenta cómo conocieron la noticia de que a su hermano le habían herido durante la Guerra Civil. Desde su casa en las Canarias, siempre esperaban noticias de los hermanos que estaban en el frente. Eva recuerda que solía acercarse un pájaro a su casa a cantar. En una ocasión, el pájaro llegó triste y su madre pensó que era una señal de malas noticias para la familia. Días más tarde, llegó un telegrama de que habían herido a uno de sus hermanos.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons