Miércoles, 30 de Julio de 2014

6791 testimonios en la web

Menú Principal


¿Cómo utilizar nuestro buscador?

El Archivo de la Experiencia contiene gran cantidad de información. Puede acceder a ella a partir de los cuatro buscadores que encontrará a continuación: buscador por palabras, buscador cronológico, buscador vital y buscador por temas.

Resultados del buscador: Consumo (42 Archivos)

Testimonio

Los extranjeros y sus propinas

Los extranjeros y sus propinas

José Luis, nos habla de las diferencias tan grandes que había a nivel de precios entre España e Inglaterra o Alemania. Nos cuenta, que para los extranjeros, España resultaba un país muy económico. De este modo, podían permitirse ciertas actividades, como salir de vacaciones o cenar en restaurantes, con total tranquilidad. Mientras que, para la mayoría de los españoles, cualquier salida, representaba todo un lujo. Además, José Luis nos cuenta cómo se vivió en Marbella la llegada de las jóvenes turistas suecas e inglesas.

Testimonio

Juan sufrió mucha represión durante el franquismo

Juan sufrió mucha represión durante el franquismo

El racionamiento y la prohibición de hablar catalán marcaron la infancia y la juventud de Juan. Los estudios fueron todos en castellano y había que cantar el Cara al Sol y contemplar la foto de Franco y de José Antonio en clase. La asignatura de Formación del Espíritu Nacional enseñaba a los alumnos las ideas en las que tenían que creer. No se podía ir en contra de todo aquello y había que cumplir siempre las órdenes. Los grises perseguían a la gente que iba en contra de esos principios y el Tribunal de Orden Público aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes.

Testimonio

Catalina, una vida llena de calamidades

Catalina, una vida llena de calamidades

Catalina fue a Gran Tarajal con 14 años para encargarse del bebé de la fotografía. En su relato nos explica algunas de las miserias que pasaron en la época. Su padre era pescador, pero la familia no podía vivir sólo del mar. Recuerda que, aunque hubiera dinero no se podía comprar demasiado ya que no había alimentos en las tiendas.

Testimonio

María Victoria y sus veranos en el pueblo

María Victoria y sus veranos en el pueblo

María Victoria comparte con nosotros algunos recuerdos que conserva de su infancia. En su relato, cuenta que cada verano solía ir al pueblo de sus abuelos, en Burgos, y lo pasaba muy bien. Nuestra protagonista explica que sus abuelos tenían una tienda de víveres y se ocupaban de distribuir los cupones de racionamiento entre los habitantes del pueblo. Por otra parte, María Victoria cuenta que sus padres la vestían muy moderna y eso no le gustaba nada a su abuelo, que en el pueblo no le dejaba ponerse unos pantalones porque lo consideraba una inmoralidad.

Testimonio

Estraperlo en las vías del tren

Estraperlo en las vías del tren

María nos cuenta cómo, aprovechando el trabajo de revisor de trenes de su marido, se sacaban un dinero extra con el estraperlo de tabaco. Cuenta cómo introducían el tabaco entre las tablas de los vagones del tren, al partir en la estación de Barcelona. De allí, viajaban hasta Valencia, donde María, disfrazada, acudía a los andenes a recoger la maleta con los cigarrillos.

Testimonio

Maria compraba en un colmado de Gerri de la Sal

Maria compraba en un colmado de Gerri de la Sal

Según María, antes la gente no gastaba tanto dinero como ahora. Cuando ella era joven iba a comprar a un colmado que había en Gerri de la Sal. Aquel pequeño establecimiento vendía de todo, menos ropa. Por eso, María y su familia compraban sacos de arroz, azúcar y pescado y, hasta final de año, no pagaban nada.

Testimonio

Siempre que podía, Pepe se colaba en el autobús

Siempre que podía, Pepe se colaba en el autobús

En su juventud, Pepe tenía que apañárselas con el poco dinero que tenía. Cuando podía se colaba en el autobús y, a veces, negociaba con el conductor. Pepe le daba la mitad del dinero que costaba el billete y él le avisaba cuando venía el revisor. Había que evitar la multa, que era de 5 pesetas. Con ese dinero, Pepe tenía para comer durante 2 días.

Testimonio

La venta ambulante de leche

La venta ambulante de leche

Irene habla de su trabajo como lechera en Oviedo durante su juventud. Repartían la leche a domicilio desde su casa en las afueras de Oviedo.

Testimonio

Jesusa llega a la ciudad

Jesusa llega a la ciudad

Susa nos cuenta su llegada a La Coruña durante los años sesenta y los cambios que se produjeron a lo largo de los años. Explica su primer trabajo de panadera repartiendo pan a caballo y su posterior trabajo de limpiadora en un colegio.

Testimonio

Para Carmen es lo mismo emigrar a la ciudad que viajar a la luna

Para Carmen es lo mismo emigrar a la ciudad que viajar a la luna

Cuando Carmen llegó a A Coruña desde su aldea cobraba 38 pesetas y un litro de aceite valía 32. No se extraña de que actualmente abunde la gente obesa ya que, según ella, los pasteles son más baratos que el pan. Asegura que con 2 euros, ella hace pan para 15 días y que, con los 500 euros que cobra de pensión, vive mejor que antes.


2014 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons